CAPITANÍA
MACHARETI E IVO
Logo Machareti

A 128 años de Kuruyuki: Autonomía y fortalecimiento del idioma guaraní, desafíos pendientes desde la juventud guaraní
Noticias

Escrito por: Alberto Cuitira
hace 3 semanas 30 Jan 2020

Ayer 28 de enero se conmemoró los 128 años de la masacre de Kuruyuki y la muerte del gran Líder Apïaguaki Tüpa, evento que tuvo lugar en la Comunidad de Ivo con participación de las Zonas y comunidades de la Nación Guarani, al mismo acompañaron instituciones públicas y privadas.

“Tenemos que autoconvocarnos y participar en esta fecha para recordar la muerte de nuestro Gran Líder Apïaguaki Tüpa, hay que seguir su ejemplo. En este día llamo a la unidad para hacer un análisis de los avances y necesidades de la Nación Guaraní”, mencionó en el evento el Mburuvicha de la Zona Ivo, Sr. Teófilo Poti.

Para hacer este balance, de avances y desafíos, este medio ha realizado consultas a algunos líderes de la juventud guaraní de Macharetí.

De acuerdo para Gilberth Cabrera: “Un avance es el fortalecimiento de la organización guaraní; mediante sus propios recursos la Capitanía está creciendo y autosustentándose como organización y pueblo guaraní. El desafío más grande sería la autonomía, también el desafío de enseñar y promover más a la juventud, empezando a trasmitir nuestros conocimientos ancestrales y enseñanos a hablar el idioma guaraní”

De igual manera, la joven Alicia Rojas aseveró que: “La unión, la recuperación de nuestras tierras y el reconocimiento de nuestra cultura son gran grandes avances. Nuestro gran desafío es que todavía nos falta seguir fortaleciendo nuestro idioma. Hay que fomentar la enseñanza del idioma guaraní en los colegios ya que no existe profesor guaraní en los colegios.”

Para Cristian Yachimba, la autoridad más joven del directorio de la Capitanía Zonal de Macharetí: “Un avance importante son los trabajos en proyectos de forma comunal que realizan los comunarios del territorio y los desafíos son la consolidación de la autonomía, las oportunidades para que los jóvenes logren ocupar algunas carteras en sus capitanías y la fomación de líderes guaraníes con capacidades en el ámbito político para que enfrenten a espacios públicos a nivel municipal, gobiermo departamental y gobierno nacional”. 

Alcira Cabrera, primera capitana Capitanía Zona Macharetí, también hizo un breve balance: “Se ha mejorado en el trabajo orgánico y a nivel de todos los comunarios y de todas las edades. Nos queda, tener nuestra Tierra sin mal, sin contaminación, libre –iyambae- y con autonomía como nación guaraní.”

La participación de los jóvenes en este evento histórico, fortalece a la Asamblea del Pueblo Guarani. El año pasado han iniciado los actos de conmemoración con una marcha, retomando las formas de luchas de los arakuaias y este año se han sumado a la marcha mujeres, comunidades y algunas instituciones.

Foto 1 y 3: Yimi Campos, Arakuayapo

Foto 2: Alberto Cuitira

    _

Desarrollado por Bolivia Rural