CAPITANÍA
MACHARETI E IVO
Logo Machareti

Arete Guasu en Macharetí, las flores amarillas y las carrozas para ahuyentar a las langostas
Noticias

Escrito por: Equipo de comunicación Capitanía Zona Machareti
hace 4 meses 05 Mar 2020

Macharetí ha celebrado el arete guasu, se usaron flores amarillas para  ahuyentar a los malos espíritus y un carro carnavalero alude a la crisis que vive Macharetí por la langosta voladora.

En Isipotindi, el día domingo 23 se inició  con el denominado desentierro del carnaval donde se saca la cruz del carnaval  la cual  está confeccionada con una planta llamada: “flor del carnaval”, sus flores son amarillas, según ellos, para ahuyentar los malos espíritus, donde van bailando al ritmo de la música autóctona la tamborita. La familia que desenterró el Carnaval fue  la familia  castaño.

Las y los niños de Macharetí Estación han salido con su carroza jalada por un burrito, la reinita se vistió de maíz y los niños organizaron su tropa de músicos. También, los jóvenes en Machretí pueblo montaron sus caballos, la comparsa que se  salió ganadora fue las de los “Flojanazos”, del cuarto de secundaria  con su alegoría Ranchito del Carnaval.

En  Macharetí Central, se vivió la entrada de los niños y adultos. La plaga de la langosta fue temática central de uno de los carros alegóricos de los niños, la comparsa “Lengua Seca” presentó la carroza con un niño fumigando.  La comparsa de adultos ganadora fue la comparsa Tatuguazu con su alegoría del Oso Hormiguero, en la categoría mejor Carro Alegórico. Doña Hilda Rivero ganó la mención a mejor chicha Kagüi, ella es de la Comunidad Tentami y represento a la comparsa coronadora Lengua Seca.

Finalmente,  en Macharetí Estación, donde se preparó chicha y carne se realizó la marcada, el señor Agustín Chambaye Loayza  quien era el Alfere del año 2020  abrió el yambui  y el próximo año será el señor Nicolás Patricio Yachimba.

El arete guasu quiere decir “fiesta grande”,  la celebración sagrada del pueblo guaraní, esto viene desde tiempos inmemorables, los antepasados lo hacían para festejar  y  dar  gracias a  Dios (Yanderu Tüpa)  por la buena cosecha y a la tierra por habernos dado sus frutos, entre lo más importante el maíz  que es la materia prima base de la alimentación y subsistencia de las familias guaranís.

También hay personas que bailan con máscaras  pues esto  representa  al denominado Aguëro guëro   que representa a las almas los antepasados que regresan  para acompañar la gran fiesta, mujeres , varones y niños danzan rítmicamente   alrededor de la cruz  del carnaval , de variadas formas , en pareja, tomados de la mano, en ronda,  van golpeando el suelo con los pies descalzos , acompañando el ritmo con gritos de aliento a seguir bailando , pues esto significa que con  su danza su cultura  no se perderá, sino que renacerá especialmente con la llegada de cada carnaval.

La “Marcada” se la realiza con la tradicional Challa del corral con ambrosiada. Se hace un rito para  agradecer al  Yanderu Tüpa , que se llama yamee yasurupai ïguï pee  por el buen año que se tuvo y para que se siga multiplicando en abundancia el ganado y la producción. En la comunidad para esto se entierra en el corral una tinaja de barro “yambuï” , ahí se pone la ofrenda de la chicha de maíz , hojas de coca, el zullo  de la vaca ,serpentinas y papel picado que representan la buena suerte y la alegría .Una vez se realiza la ofrenda, se entierra y posterior a esto  se baila alrededor del árbol ,  en muestra de un  profundo respeto  por esta fiesta porque fortalece el espíritu y lo renueva y el Yanderu Tüpa  guíe en todas las cosas que van a realizar y fortalezca el  teko kavi que significa vivir bien .

En un determinado momento se realizaba un ritual denominado la “Danza del toro y el tigre”, esto tiene un significado que va en la historia ancestral, porque el tigre representa al hombre guaraní y el toro al invasor español. En esta lucha queda representado el enfrentamiento de dos culturas en la que el invasor resulta vencido. ¿Cuál serán los toros de la actualidad? Probablemente lo sean las langostas.

 

    _

Desarrollado por Bolivia Rural