CAPITANÍA
MACHARETI E IVO
Logo Machareti

Carlos Cuellar S. participa de la 5ta Olimpiada del saber del adulto mayor con la medicina tradicional guaraní
Noticias

Escrito por: Comunicadores Macharetí
hace 3 meses 29 Aug 2018

En la 5ta Olimpiada del saber del adulto mayor participó el Arakuaia, sabio guaraní, Carlos Cuellar Sata de la Comunidad Tentamí, del Municipio de Macharetí, departamento de Chuquisaca. La actividad fue organizada por el Ministerio de Educación en alusión al 26 de agosto, día de las personas de la tercera edad y fue realizada en La Paz.

Don Carlos Cuellar, es un luchador incansable de 68 años, participó en la demanda de tierra del pueblo guaraní de Macharetí  y ahora impulsa la Asociación de Médicos Tradicionales del Municipio de Macharetí, que reúne a médicos  y médicas tradicionales de Tentamí, Macharetí Estación, Isipotindi y Tati. Hace unos años impartió clases en la Universidad Indígena Apiaguaiki Tumpa y ha capacitado a varios docentes de las unidades educativas del Municipio.

Un campo de especialidad de este médico naturista son las pomadas. Don Carlos Cuellar es muy cuidadoso con su preparación. Con medio kilo de remedios pulverizados obtiene alrededor de 50 pomadas, combina las hierbas, según la enfermedad a tratar. Sus pomadas se vendieron en la feria de intercambio en La Paz y se pondrán encontrar en las ferias locales de la región chaqueña.

                            

    _

Desarrollado por Bolivia Rural