CAPITANÍA
MACHARETI E IVO
Logo Machareti

CARLOS CUELLAR, VIRTUDES DE MÉDICO NATURISTA Y UNA HISTORIA DE LUCHA
Noticias

Escrito por: Clelia Palacios
hace 4 semanas 19 Aug 2019

Divina es la tarea de aliviar el dolor, así lo hace don Carlos Cuellar, médico naturista del municipio de Macharetí de la Comunidad de Tentamí. Él nos dice que donde hay amor por la medicina, hay amor por la humanidad.

Carlos Cuellar Santa nació un 14 de octubre de 1950 en la comunidad de Yobatitindi, perteneciente a la Capitania Kaami del municipio de Camiri,  provincia Cordillera departamento de Santa Cruz. Hijo de Celestino Cuellar y María Santa Cabrera, tiene dos hermanos con los cuales compartió su niñez y juventud. Estudió hasta segundo de primaria en dicha comunidad, por razones de economía tuvo que dejar la escuela y continuar formándose con el programa El Maestro en Casa de IRFA. Es así que concluye sus estudios primarios hasta sexto de de primaria.

En 1995, 40 familias de las comunidades de Yobatitindi, Boachini y Pipi salen en busca de acceso a la tierra para poder trabajar y construir sus hogares ya que en sus comunidades el espacio era muy limitado y nos les permitía poder trabajar la tierra para su propio sustento. Es así como llegan a la comunidad de Tentamí, perteneciente a la Capitania Zona Macharetí e Ivo del municipio de Macharetí, provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca. Es ahí donde actualmente vive don Carlitos Cuellar junto a su esposa la señora Rosa Rivero con la cual forman una hermosa familia y tienen once hijos.

A la edad de doce años el señor Carlos Cuellar adquiere las  enseñanzas para preparar distintos remedios naturales a base de plantas medicinales con su abuelita, ella es quien es la que le imparte sus conocimientos con mucho amor paciencia y sobre todo sabiduría, ya que la medicina tradicional es parte de la suma  total de conocimientos, técnicas y procedimientos para una acción terapéutica. Como resultado, el señor Carlitos prepara jarabe para la tos, remedio para las diarreas, pomadas para el reumatismo, dolor de muela, dolor de espalda, dolor de oídos entre otros. Todo a base de plantas medicinales como el eucalipto, molle, wirawira, pino, muña, romero, San Marcos, matico, manzanilla, flor de cardón y la miel de abeja.  Con esa trayectoria, don Carlos Cuellar, actualmente impulsa la Asociación de Médicos Tradicionales “Virgen del Carmen” de Macharetí, institución que ha sido creada para formar a las nuevas generaciones en estos saberes y para revalorizar los productos de la región del chaco y la medicina natural.

Don Carlos es permanentemente invitado a tramsmitir sus conocimientos. La UNIBOL lo ha invitado varias veces y el Ministerio de Educación lo convocó el año pasado a participar de la 5ta Olimpiada del saber del adulto mayor en la ciudad de La Paz. También, por este reconocimiento a su sabiduría y disposición a ayudar y cooperar con toda la comunidad en el mundo guaraní le dicen “Arakua Iya”.

    _

Desarrollado por Bolivia Rural