CAPITANÍA
MACHARETI E IVO
Logo Machareti

Christian Yachimba, joven mbruvicha, conversa sobre su vida, la salud y educación en Macharetí
Noticias

Escrito por: Clelia Palacios
hace 1 mes 28 Feb 2020

Christian Yachimba Maldonado, tiene 24 años y es el mbruvicha más joven del directorio de la Capitanía Zona Macharetí, lleva la  cartera de Educación y Salud. En esta nota conversamos con él para conocer un poco de su vida y de la problemática de educación y salud del municipio.

Cristian  nació en San Borja, municipio del departamento del Beni, el 31 de diciembre de 1994, hijo de la señora Isabel Maldonado y el señor Fidel Yachimba. Su infancia la paso en su comunidad natal. Después de un tiempo sus abuelitos se vinieron a la Comunidad de Machareti Estación del Municipio de Macharetí y es ahí donde Christian se viene a vivir con sus abuelitos y donde reside actualmente.

Christian junto a su Abuelita

Sin embargo, Christian se ha ido autoformando en el trabajo orgánico. Desde el 2012 comienza a participar de reuniones de la comunidad guaraní, distinta a la cultura chimán de la que también es próxima. El 2014 es Responsable de Infraestructura y Producción de la Comunidad de Macharetí Estación. Ese mismo año participa de un congreso de jóvenes; el 2016 forma un grupo de jóvenes en Caraparí. Y en octubre de 2018 forma parte del Comité de Movilización Guaraní, Tairusu Guaraní, que impulsa el involucramiento de los jóvenes los territorios guaranís desde el trabajo de redes sociales, semillas y producción apícola.

Congreso Nacional  en el que fue elegido Presidente de la Juventud Guarani

El joven Mburuvicha comenta  en lo que se relaciona a la cartera que está actualmente desempeñando en lo relacionado a la salud menciona: “ Algunas de nuestras comunidades no cuentan con un personal de salud para ser atendidos eso es un factor que como autoridades debemos priorizar para poder llegar y atender las necesidades de nuestras comunidades y sobre todo velar por nuestros niños y las personas de la tercera edad que son la población más vulnerable a enfermarse , estamos trabajando en aquello en coordinación con la jefatura y la dirección del Hospital Santa Isabel de Macharetí”. Con respecto a la Educación menciona: “ Somos parte de la nueva generación ya que ahora todos tenemos el derecho a estudiar  y poder superarnos , lo que si falta es tener profesores bilingües para que no se pierda nuestro idioma y poder tener un mejor aprendizaje en nuestras comunidades que aún hablan la lengua materna, el guaraní , sin embargo todos nuestros niños , jóvenes y personas mayores podemos acceder a la educación para superarnos, afirma el joven Mburuvicha.

Algo que resalta Christian es que uno de los valores fundamentales que se debe aplicar en la vida cotidiana es la humildad y el respeto hacia nuestros semejantes. También, menciona que la juventud guaraní debe contribuir a que los jóvenes se interesen más por la cultura, las tradiciones y así poder ser grandes líderes y defensores del territorio. El sueño que Cristian tiene es poder culminar sus estudios como bachiller y poder encaminar una profesión, le gusta la fotografía  y le interesa la comunicación y Agronomia.

 Programa de Radio Santa Cruz Ñañoti Koo

    _

Desarrollado por Bolivia Rural