CAPITANÍA
MACHARETI E IVO
Logo Machareti

Hacia la autonomía económica: Asamblea zonal de la Capitanía Zona Macharetí en Yembiguasu
Noticias

Escrito por: Alberto Cuitira
hace 4 meses 21 Jan 2020

El 18 de enero 2020, se desarrolló la asamblea zonal en Yembiguasu con la participación de 67 comunarios y comunarios de 11 comunidades, para evaluar, priorizar necesidades y elaborar el plan anual del Centro Ganadero Yembiguasu.

 

Han transcurrido 14 desde el primer ingreso a los predios Yembiguasu (Llanura Chaqueña), justamente para identificar y dar el uso correspondiente a las tierras tituladas a nombre de la Capitanía Macharetí. Sobre ese antecedente de gestión en el territorio, los mburuvichas manifiestan su evaluación positiva en el desarrollo y los beneficios que brinda el Centro Ganadero Yembiguasu a la Organización, lo califican como una empresa ganadera de la Nación Guaraní, al mismo tiempo estamos haciendo soberanía en la frontera con la República del Paraguay.

 

Una forma de continuar con el empoderamiento de nuestro Centro Yembiguasu es de continuar haciendo mantenimiento y mejoras en el componente de infraestructura productiva con la participación de mujeres y hombres de las 15 comunidades que conforman la Capitanía Zona Macharetí, de esta manera entre todos y todas se hace una lista de necesidades, se priorizab actividadaes y se hace trabajo comunitario. 

 

Después de un largo análisis, los capitanes comunales se comprometen a realizar 15 kilómetros de raemeado (limpieza) del camino principal de ingreso a Yembiguasu, de igual manera el mantenimiento de 75 kilómetros de alambrada con la cual cuenta el Centro Ganadero, este permitirá continuar haciendo el manejo adecuado del agua, monte nativo, suelo y del hato ganadero.  

 

De acuerdo el informe económico por parte de la administración zonal se vendió 150 cabezas de ganado en la gestión 2019, y los recursos son distribuidos como lo reza el reglamento interno del Centro Ganadero Yembiguasu para autonomía económica de toda la Capitanía bajo el siguiente detalle:

 

Para cubrir costos de Producción                      35 %

Para el funcionamiento del Centro                    35 %

Inversión en Infraestructura                               25 %

Para el funcionamiento de la Capitanía               5 %  

 

Alcira Cabrera, Capitana Zonal, menciono que: “Sin el apoyo de ustedes mburuvichas no estaríamos donde estamos, reconocidos a nivel nacional. Por eso les pido a continuar fortaleciendo a nuestro Centro Yembiguasu, porque es un centro de referencia de la raza bovino criollo, es el ejercicio de la autonomía indígena, y después, Yembiguasu  va ser quien sostendrá a la organización”.

 

    _

Desarrollado por Bolivia Rural