CAPITANÍA
MACHARETI E IVO
Logo Machareti

NERCIDA CLEMENTE UNA ARTISTA CON LAS MANOS,
Noticias

Escrito por: Clelia Palacios
hace 1 mes 15 Aug 2019

La Sra. Nercida Clemente Canduari nació en  la comunidad de Tiguipa Estación del  municipio de Machareti, hija de Donato Clemente y Andrea Canduari quienes tuvieron que ir a vivir por motivos de  trabajo a la comunidad de San Antonio del Parapeti-Charagua. Ahí vivió todo lo que fue su niñez, adolescencia y juventud.

En el año 1980 la Sra. Nercy  migra a la comunidad de Macharetí Estación donde vive actualmente. También lo hace por motivos de trabajo de su esposo, el Sr. Valentín Evangelista, con quien forma una familia y tiene 7 hijos.

Es una mujer de grandes virtudes entre una de ellas está el arte de la cestería, cuyo conocimiento lo adquirió a través de su hermano mayor el  cual le transmitió dichos conocimientos que fue el investigando a través de libros que mostraban dicho arte, es así como va trabajando este arte de la cestería. El material que ocupa para hacer las canastitas es de zarzaparrilla el cual es un poco  difícil de conseguir. Una vez obtenido el material se debe proceder a cortar y sacar tiras posteriormente se debe teñir con colorante de madeja de caito  el cual se debe dejar reposar por unos minutos una vez que está seco se procede a trenzar las canastitas.

Entre  los trabajos que la señor, Nercy realiza están canastas, paneros, costureros, canastas con tapas para diferentes usos entre otros, lo que a ella más le gusta hacer son los paneros ya que dice que son fáciles de hacer y es lo que más se comercializa.

También, la señora Nercida,  realiza otra gran labor como partera en su comunidad. Este conocimiento lo adquirió de su abuelita quien le enseñó como se debe atender los partos esto con oraciones y masajes suaves. Así, ayuda a la  futura mamá a dar a luz, de tal manera que la población acude a su persona para que ella les brinde su servicio. Igual, es curandera, su abuelita le enseño a curar la picadura de víbora, picadura de araña, torceduras, esguinces, cura a los niños asustados entre algunos tratamientos que atiende. Finalmente, es parte de la Asociación de Médicos Tradicionales “Virgen del Carmen” de Macharetí.

Algo que describe muy bien a nuestra querida Nercy es esta frase

¨No siempre podemos hacer grandes cosas, pero sí podemos hacer cosas pequeñas con gran amor".

    _

Desarrollado por Bolivia Rural