CAPITANÍA
MACHARETI E IVO
Logo Machareti

PRIMERA CAPACITACIÓN EN FERIAS Y NUESTRA PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO
Noticias

Escrito por: Clelia Palacios
hace 2 meses 02 Oct 2019

La Capitania Zona Machareti con el apoyo del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS)  organizaron  la capacitación denominada: Ferias y nuestra participación en el mercado  la cual tuvo efecto el día sábado 28 del mes de septiembre. Los temas fueron sobre las ferias en nuestro territorio, compradores y emprendedores, el manejo de los productos, aspectos organizativos de una feria, presentados en una cartilla elaborada en diálogo con comunidades e instituciones que trabajan el tema en la región.

La capacitación se desarrolló de manera dinámica, los productores plantearon sus fortalezas, debilidades y compartieron sus experiencias. La señora Guillermina Suarez, de la comunidad de Tentamí, quien es artesana en ollas de barro, cantaros, yerberos, guitiminberos nos detallaba  como elabora su material, desde el proceso de obtener el barro hasta el proceso de cocción de las ollitas de barro luego el pintado y así ya los últimos detalles para poder sacar a la venta.

El Sr. Santos Gómez de la comunidad de Isipotindi también compartió su experiencia  en la rama de la marroquinería, el como hacer la  elaboración de lazo, herramienta muy utilizada en el chaco para el manejo de ganado. Comentaba que esto se debe elaborar de cuero de vaca el cual se estira estaqueado sin sal, una vez que seca se procede a cortar en tiras para luego proceder a trenzar, el lazo se trenza esto varía de acuerdo al grosor y es ha pedido de la clientela, pueden ser trenzas de cuatro, de seis , de ocho y algo muy importante que recalcó: “el lazo se lo hace en época de garba o frío  ya que el cuero está blando y se puede trabajar de mejor manera”.

Así, también, entre una de las tantas intervenciones la señora Valeria  Ruiz  de la comunidad de Timboicyto compartió sus experiencias como semillera que realizaba desde muy joven en su comunidad y así  llego a conocer las diferentes semillas nativas que se tiene en el chaco boliviano.

De manera muy espontánea la señora  Betzy Ordoñez de la comunidad de Machareti Estación quien tuvo la oportunidad de poder compartir las experiencias de lo que es los tejidos y bordados que se realizan enfatiza de manera muy breve que esto es algo que se le debe dar valor ya que lo realizan a mano y son más duraderos que las prendas que son confeccionadas a máquina y a si también son hechas a medida.

La participación de todas/os quienes participaron en esta capacitación y fue un lugar de encuentro y intercambio de experiencias, con la visión de poder seguir participando y valorando nuestros productos que tenemos y que no se pierdan nuestras costumbres y tradiciones como pueblo Guaraní.

 

    _

Desarrollado por Bolivia Rural