CAPITANÍA
MACHARETI E IVO
Logo Machareti

PRIMERA FERIA EN TENTAMÍ BAJO LA PROTECCIÓN DE SAN MARTÍN DE PORRES
Noticias

Escrito por: Clelia Palacios
hace 3 semanas 11 Nov 2019

El día domingo 3 de Noviembre se  realizó en la Comunidad de Tentamí la primera feria Agro productiva, Artesanal, Gastronómica en conmemoración a la creación de esta Comunidad bajo la protección de su Santo San Martín de Porres.

Dicha actividad estuvo con una agenda de festejos desde el día sábado, posteriormente el día domingo  con el  campeonato de futbol y la primera feria.

 Para la conmemoración del aniversario se  tuvo la celebración  de una santa misa, posterior a esto se tuvo la inauguración de la primera feria.  La inauguración de dicha actividad estuvo a cargo de la Mburuvicha Santa Carvajal, Primera Capitana Comunal, quien mencionó “que es muy gratificante para la comunidad poder  compartir  las costumbres y tradiciones de la comunidad”.También, hizo énfasis en el desarrollo que se viene dando con el tema de las ferias para poder acceder a los mercados y sobre todo poder mostrar todo el potencial que se tienen en productos para lograr mejores días para las familias.

Así también el señor  Apolinar Chuguay y la señora Paulina Cuellar, Comité organizador de la feria y Alférez  de esta fueron los impulsores de las costumbres ancestrales  de gran trascendencia para el pueblo Guaraní.

En dicho acto estuvieron presentes ex Mburuvichas comunales e impulsores, entre ellos el señor Carlitos Cuellar quien mencionó :“Me llena de alegría el poder ver a tanta gente que visita mi comunidad y disfruta de nuestros productos. Gracias a toda la comunidad por hacer posible esta actividad que sin  la perseverancia que se tiene y el trabajo en conjunto nada de esto fuese posible. Nuestro patrono derrame sobre toda nuestra nación guaraní lluvia de bendiciones para todos”.

 Estuvieron  feriantes de la comunidad de Tentamí con los derivados del maiz, artesanías,  medicina tradicional, gastronomía entre otros. También, se tuvo la participación de las comunidades vecinas como ser Macharetí Estación con la participación de sus artesanos la señora  Nercida Clemente y el Sr. Valentín Evangelista, así también participaron comunarios de la comunidad de Tiguipa Pueblo con sus productos.

En el ámbito deportivo se tuvo la presencia de las comunidades de Timboicyto, Macharetí Estacion, Tiguipa y el anfitrión Tentamí.

Al finalizar la tarde se tuvo la entrega de los incentivos a todos los feriantes que participaron, este acto estuvo acompañado por la primera autoridad municipal el señor  Eduviges Chambaye.

 

    _

Desarrollado por Bolivia Rural