CAPITANÍA
MACHARETI E IVO
Logo Machareti

Se prepara Intercambio entre Macharety del Paraguay y Macharetí de Bolivia
Noticias

Escrito por: Alberto Cuitira
hace 2 meses 23 Mar 2020

Las autoridades y familias guaraníes de Macharety del Paraguay en coordinación con el IPDRS y la Capitanía Zona Macharetí (Bolivia) se preparan para realizar un intercambio entre feriantes de Bolivia y Paraguay, a realizarse este año en Macharety Paraguay.

El año pasado, el Líder Pedro Román y las jóvenes Guadalupe Rojas y Gloria Flores de la Comunidad Macharety del Paraguay llegaron a Macharetí, departamento de Chuquisaca, Bolivia, para participar de la Feria que cada octubre organiza la Capitanía Zona Macharetí. Este año, autoridades, feriantes y otras personalidades de Bolivia visitarán Paraguay para continuar con el intercambio cultural, productivo y gastronómico.

Para dicha preparación, Alberto Cuitira, de la Comunidad de Timboycito y parte del IPDRS en Macharetí y Gonzalo Baptista, también del IPDRS, han realizado una primera visita para planificar la actividad. De acuerdo a los compañeros, el maíz, ya no es el cultivo central para la economía guaraní del Paraguay, de manera que las mujeres guaraníes del Paraguay tienen mucho interés en aprender a hacer platos tradicionales como el güinti, el achi, la rosca. También, los profesores de la Unidad Educativa 24 de Octubre N. 2485 han manifestado que organizarán a las y los niños de la escuela para que hagan demostración de sus danzas.

“Las nuevas generaciones, los más pequeños ya están olvidando la cultura y las costumbres del pueblo guaraní, incluso muchos ya no tienen al guaraní como lengua materna, y eso no lo podemos permitir, nosotros como educadores debemos hacer lo posible por preservar la cultura. Es por eso que debemos aprovechar esta gran oportunidad y que los niños y niñas prueben las comidas de nuestros abuelos, escuchen la música y bailen el Arete Guasu”, recalcó el profesor Severiano Parada Saldivar.

En la visita, se ha generado un pequeño material audiovisual para mostrar la Comunidad Macharety con entrevistas a sus fundadores, como don Nicanor Atirillo. También, se habló de recuperar la historia común, de los dos Macharetís, con el investigador paraguayo Gustav Friesen. Además, se logró varios acuerdos con la Gobernación de Boquerón del Paraguay para colaborar en el traslado de participantes de comunidades cercanas.

La iniciativa de intercambio se enmarca en un proyecto que impulsa el IPDRS para mejorar la participación y al acceso al mercado de varios productores y productoras guaraníes de Bolivia. Dicho aspecto es posible a través de la profundización de la identidad guaraní en la región chaco.

    _

Desarrollado por Bolivia Rural