CAPITANÍA
MACHARETI E IVO
Logo Machareti

Vestigios de la Misión de San Francisco son señalizados en la comunidad Guaraní de San Antonio, Villa Montes
Noticias

Escrito por: Clelia Palacios
hace 3 semanas 29 Jan 2020

El día domingo 26 de enero la Comunidad de San Antonio, perteneciente a la Capitania Zona Villa Montes, se  realizó la delimitación y colocado de señalética en los vestigios de la Misión de San Francisco de los Tobas para identificar el lugar como área patrimonial en el marco de la Ley 530, Ley del Patrimonio Cultural Boliviano (2014). Esta actividad contó con el apoyo de la Plataforma de Turismo de Villamontes junto a la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas.

Este acto contó con la explicación de Fernando Claure, guía turístico con énfasis en historia, quien  relató: “La Iglesia de San Francisco Solano, instalada aquí en San Antonio, fue fundada 1866 por los franciscanos, estos hicieron iglesias imponentes y de grandes muros en Villamontes y durante la Guerra del Chaco esta Iglesia dio refugio y espacio para el descanso a muchos soldados”.

Por otra parte, la Mburuvicha Teresa Vázquez, Capitana Comunal de San Antonio, cuenta: “En la comunidad aún hay personas de la tercera edad que han sido bautizados en esta iglesia como ser  la señor Brígida  Torrez y su esposo. El pueblo guaraní es rico en cultura, esto hace que como comunitarios nos sientamos orgullosos del patrimonio que tenemos aunque muchas veces no le hemos dado el valor correspondiente”. La autoridad agradeció la iniciativa de Chimeo, comunidad guaraní que está impulsando el turismo, y la Plataforma Turística de Villamontes, también.

 

La delimitación del área y el colocado de señalética contó con la presencia del Cónsul del Paraguay, con asiento en la ciudad de Villamontes, el señor Víctor Irazusta y su esposa; de la República de la Argentina, de la ciudad de Tartagal, asistió Dante Galeano, Secretario de Desarrollo Productivo y su familia; la representación del Gobierno Municipal de Villa Montes; partipó la comunidad Guaraní de San Antonio y Chimeo, la comunidad Weenayek  de Tuntai , la Plataforma Turística de Villamontes fue representada por distintos actores  de hoteles, restaurants, agencias de viaje, se desataca la participación del fotógrafo Cesar Pizarro y Edward Mejía de Ecohotel Gota del Chaco, impulsores de la imagen y el turismo villamontino.

 

    _

Desarrollado por Bolivia Rural