CAPITANÍA
MACHARETI E IVO
Logo Machareti

XII FERIA DE LA CAPITANIA ZONA MACHARETI , INTEGRANDO HERMANDAD CON NUESTRA CULTURA GUARANI.
Noticias

Escrito por: Clelia Palacios
hace 1 mes 17 Oct 2019

El pasado 12 de octubre se realizó  la XII feria productiva, cultural, gastronómica y artesanal  de la capitania Zona Machareti en instalaciones del campo ferial de Machareti.

Participaron de dicha muestra ferial las 15 comunidades que comprenden la Capitania zona Machareti con una   gran gama y diversidad de productos en derivados del maiz,artesanías,comidas típicas, semillas nativas, derivados de la leche del Centro Ganadero Yembiguazu  entre otros  también así se tuvo la presencia de la Capitania Zona Villa Montes con una variedad de productos en derivados del maíz, hortalizas, artesanías ,  así también lo hizo la Capitania Zonal de Santa Rosa con una diversa variedad de productos en artesanías ambas capitanías con sus respectivas Autoridades y las hermanas del Paraguay con el Mbyjape y el Terere ambos propios de la cultura Guaraní paraguaya.

También se tuvo por primera vez la presencia de feriantes de la comunidad indígena Macharety de la República del Paraguay  quienes participaron de manera dinámica y sobre todo compartiendo e intercambiando cultura con toda nuestra nación Guaraní de Bolivia.

En la ceremonia de inicio se contó con la presencia de las distintas autoridades del Municipio, Capitanes de las  comunidades , Ex dirigentes ,Autoridades de las diferentes capitanías visitantes,  Compañeras del Paraguay, Representantes de la Gobernación   de Tarija así también instituciones  y público presente, dicho acto estuvo a cargo de animadores de la nación guaraní de comunicación con la presencia de Marcelino Pancho de radio frontera de Yacuiba , Javier Segundo de Radio Aclo Chaco regional Villa Montes y el anfitrión Apolinar Chuguay de Radio Tembipe de Machareti

El acto inaugural estuvo a cargo de la Capitana la Sra. Alcira Cabrera  quien enfatizo la gran alegría de poder ver la participación de muchos productores, también así por la visita de las capitanías vecinas, autoridades que visitan la feria y así las compañeras del Paraguay que participan de este gran encuentro así también mencionaba que es muy grato poder cumplir un año más como capitania siempre avanzando por el desarrollo de mejores días para toda nuestra nación Guaraní.

Precedió al discurso  el alcalde municipal el Sr. Eduviges Chambaye primera autoridad del municipio de Machareti ,agradeció la participación de todos los participantes el apoyo y sobre todo la entrega de seguir creciendo como organización , Así también estuvieron presentes y haciendo llegar sus más sinceras felicitaciones a la capitania Zona Machareti el Capitán de Villa Montes e Sr. Hilario Trigo , El capitán de Santa Rosa Cosme Cumandiri, Guadalupe Rojas Miguel  de la Comunidad de Macharety del Paraguay , La honorable concejal Audia Pérez quien enfatizo de manera puntual que se siente orgullosa y agradecida con dios por ser y llevar en su sangre la cultura Guaraní.

Pasado el acto se procedió a pasar por cada uno de los stand para poder conocer sus productos donde pudo haber un acercamiento con los productores e interactuar con cada uno de los expositores y que cada uno haga conocer de sus productos, posterior a esto se tuvo  la demostración de la danza originaria de la Capitania de Villa Montes,  esto dio lugar a que todos los participantes, población visitante, autoridades participen y se unan a esta gran rueda momento emotivo de la feria ya que se vio la participación de niños, jóvenes ,personas mayores demostrando al mundo entero nuestra cultura ya que se contaba con la cobertura de medios de comunicación así también con transmisiones en vivo desde inmediaciones del Campo ferial donde transcurría la feria.

A medida que transcurría la tarde también se dio lugar a los juegos tradicionales como ser el juego de la taba donde estuvieron participando autoridades, instituciones, capitanes y población participante, así también se tuvo el juego de las adivinanzas en guaraní ,el juego del topo esto organizado por el arakuaaIya Carlos Cuellar del cual participaron todos los presentes.

Ya una vez finalizando la tarde se tuvo la entrega de incentivos a todos los participantes  llegando a dotar de insumos a todos nuestros productores a manera de incentivar  la participación en nuestras ferias,  para fortalecer nuestro territorio y mantener nuestras costumbres y tradiciones ancestrales.

Para finalizar con la feria por la noche se tuvo una demostración de danzas típicas de las comunidades, con sus respectivas vestimentas y su música. Lo que se quiere es seguir revalorizando nuestro Ñandereko  y seguir concretizando nuestros anhelos, sueños y metas es  así como se conmemora los XXIV años de creación de la Capitania Zona Machareti

 

 

 

    _

Desarrollado por Bolivia Rural