CAPITANÍA
MACHARETI E IVO
Logo Machareti

XIII Aniversario del Centro Ganadero Yembiguazu
Noticias

Escrito por: Clelia Palacios
hace 3 semanas 02 Aug 2019

El 25 de julio se llevo a cabo la celebración del XIII aniversario del Centro Ganadero Yembiguazu que estubo organizado por el directorio de la Capitania Zona Macharetí, el cuál esta bajo la protección de San Santiago.

El año 2006 la Capitania Zona Machareti firma el convenio interisntitucional con la embajada Real de Dinamarca a través de la organización matriz  la CIDOB para la ejecución del proyecto Gestión Territorial Indígena en la TSO Macharetí.

A fines del año 2006 identifican el territorio  de compensación a la demanda inicial de la Capitania Zona Macharetí cuyo territorio es denominado con el nombre de YEMBIGUASU. Es asi que el  año 2007, ya se empieza con los trabajos en el Centro Ganadero Yembiguazu, por todas las comunidades que compreden la Capitania Zona Macharetí.

La Mburuvicha Alcira Cabrera y su directorio en conjunto  agradecieron  a todas las comunidades que participaron, instituciones como ser Cipca Cordillera, IPDRS , Radio Tembipe y el apoyo de la Unibol Guaraní “APIGUAIKI TÜPA”. En dicha celebración tambien estuvieron presentes ex mburuvichas que fueron partícipes de los inicios de este gran acceso a la tierra entre ellos estuvieron el mburuvicha  Crispin Rojas, la mburuvicha Sofia Chambaye ,quienes de la misma manera expresaron su alegría y regocijo al ver hoy el fruto del esfuerzo de estos XIII años de aniversario.

El festejo estuvo acompañado de la música autóctona del pueblo guaraní, la tradicional Ambrosia, la pialada y la marcada.

 

    _

Desarrollado por Bolivia Rural