CAPITANÍA
MACHARETI E IVO
Logo Machareti

IVO TERRITORIO HISTÓRICO GUARANÍ
Nuestra Historia

Escrito por: Cristian Yachimba Maldonado, comunicador Capitanía Machareti
hace 2 años 25 May 2017

 Recordemos la masacre del pueblo guaraní en  kuruyuki del año 1892.

La capitanía de Ivo guarda una historia ancestral. Fue un sitio de lucha entre el caray (blancos) y los kereimbas guaraní.

La batalla de Kuruyuki  se dio un 28 de enero de 1892 liderado por Apiaguakí Tumpa, cuando los caray invadieron el territorio ancestralmente ocupado por el pueblo guaraní para toma sus tierras y someterlos a la servidumbre. De acuerdo a los archivos de la iglesia el encuentro bélico duro 6 horas y cayeron alrededor de 20.000 kereimbas guaraní.

A partir del año 1985 el pueblo guaraní busca nuevamente su horizonte de organización y el año 1987  funda la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG). La demanda principal fue Tierra y Territorio y Educación Intercultural Bilingüe (EIB). El año 1992 el gobierno de turno  en Ivo, recordando los 100 años de la masacre de Kuruyuki,  solo responde a la demanda de EIB. Sin embargo este acontecimiento permitió  reencontrarse entre hermanos guaraní de Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca e incluso de Argentina y Paraguay llegaron en una gran marcha.

Entonces Ivo en ese año se convirtió en lugar de fortaleza y concentración  de los hermanos guaraní para dar homenaje póstumo a los caídos en la masacre y para continuar con la demanda de tierra y territorio que hasta hoy sigue pendiente. Es por eso que cada 28 de enero Ivo recibe a los hermanos guaraní.

Ivo se encuentra en el municipio de Machareti, provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca. El distrito Ivo cuenta con 8 comunidades de las cuales una es la comunidad de Ivo. Donde se encuentra la Universidad indígena boliviana de tierras bajas Apiaguakí Tumpa, la Iglesia Franciscana San Buenaventura de la época colonial

    _

Desarrollado por Bolivia Rural